EL OBSERVATORIO

Itinerario formativo

Desde El Observatorio creemos en la importancia del proceso creativo y de la investigación cara al desarrollo de un proyecto fotográfico y apostamos por una fotografía que crece y toma forma obedeciendo a los ritmos y las singularidades de cada proyecto.

Estos son los fundamentos de nuestra propuesta didáctica que determinan el programa y la estructura de cada curso así como el funcionamiento de nuestra escuela: un espacio a medida, familiar y cercano.

Limitar las plazas para cada curso a un máximo de 12 participantes posibilita un seguimiento personalizado. El diálogo, la implicación y el trabajo en equipo son la esencia de nuestra metodología de enseñanza, alejada de las escuelas fotográficas tradicionales.

El itinerario formativo ofrecido por El Observatorio comprende tres cursos anuales que – de forma progresiva – profundizan en distintos aspectos de la fotografía de autor: desde el aprendizaje de los fundamentos básicos de la fotografía y el uso de la cámara, al planteamiento y desarrollo de un proyecto a largo plazo, hasta su materialización en distintos formatos finales.

Consideramos que la práctica y la experimentación fotográfica fuera del horario lectivo, es parte esencial del proceso de aprendizaje. La revisión de la producción fotográfica de cada alumno es constante y se lleva a cabo en grupo, bajo el acompañamiento de un equipo docente muy implicado en el proceso de aprendizaje.

Para potenciar los contenidos teóricos y enriquecer de nuevos puntos de vista el proceso creativo, El Observatorio cuenta con la colaboración de los mejores profesionales del mundo de la imagen y con la valiosa aportación de profesionales de otras disciplinas con problemáticas afines: investigadoras sociales, periodistas, antropólogas, escritores o creadores multimedia.

Objetivos formativos

  1. Transmitir la fotografía como una vivencia y como un lenguaje capaz generar narraciones coherentes y articuladas.
  2. Estimular el uso de la técnica como recurso creativo, narrativo y emotivo.
  3. Acompañar a los participantes en la búsqueda de un lenguaje fotográfico personal.
  4. Ofrecer las herramientas para generar una metodología de trabajo propia.
  5. Incentivar la creatividad a través del conocimiento de la cultura visual.                   


Todos nuestros cursos se pueden cursar individualmente

INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA*

Aprende los fundamentos técnicos, compositivos y expresivos de la imágen

128 horas

Curso dirigido a aquellas personas que desean aprender a utilizar la cámara fotográfica, profundizando en los principios básicos de toma y composición, iluminación, postproducción digital y narración.  A través del visionado y el análisis critico de la obra de autores y autoras de referencia se ampliará el horizonte creativo y visual de cada participante. 

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL DE AUTOR*

Plantea y desarrolla un proyecto fotográfico desde una mirada propia

118 horas

Curso anual avanzado que tiene como finalidad orientar al alumno en el planteamiento, desarrollo y materialización de un proyecto fotográfico, incentivando la búsqueda de un lenguaje propio. Un espacio de reflexión y creación multidisciplinar que cuenta con la colaboración de los mejores profesionales del mundo de la imagen y de otros ámbitos de interés.

NARRACIÓN FOTOGRÁFICA Y FORMATOS FINALES*

Materializa tu narrativa en formato libro, instalación o multimedia

153 horas

Curso dirigido a aquellas personas que tienen un proyecto fotográfico en estadio de desarrollo avanzado y quieren adquirir nuevas herramientas para enfrentar las fases finales del proceso de producción y formalización de su proyecto, profundizando en los aspectos clave de la narración fotográfica.

CURSOS
MONOGRÁFICOS

LENGUAJE FOTOGRÁFICO*

Entiende como construir una narrativa a través de las imágenes

40 horas

Curso dirigido a quien, una vez aprendida la técnica, quiera acercarse a la fotografía en búsqueda de una herramienta de expresión y de un medio para contar historias. El taller proporcionará los recursos necesarios para buscar un lenguaje fotográfico proprio y lograr un discurso visual coherente.

RUIDO: SONIDO INARTICULADO, SIN RITMO NI ARMONIA Y CONFUSO.

Realización de un proyecto, en la ciudad de Barcelona, de autoría compartida y materialización en formato de fotolibro y expositivo.

75 horas

Curso dirigido a aquellas personas que quieran participar de un proceso de aprendizaje en común, en el que su trabajo fotográfico NO será el centro de atención. Se realizará un proyecto de autoría compartida y se profundizará en los aspectos clave de la narración, así como su finalización en formato fotolibro y expositivo.

DISEÑA TU MAQUETA DE FOTOLIBRO*

Enriquece el proceso de creación de un proyecto fotográfico

40 horas

Curso dirigido a quien, una vez aprendida la técnica, quiera acercarse a la fotografía en búsqueda de una herramienta de expresión y de un medio para contar historias. El taller proporcionará los recursos necesarios para buscar un lenguaje fotográfico proprio y lograr un discurso visual coherente.