EL OBSERVATORIO

Narración Fotográfica y Formatos
Finales

Materializa tu PROYECTO en formato libro, instalación o multimedia

Este curso anual – que cierra el itinerario formativo diseñado por El Observatorio – está dirigido a aquellas personas que tienen un proyecto fotográfico en estadio de desarrollo avanzado y quieren adquirir nuevas herramientas y competencias para enfrentar las fases finales del proceso de producción y formalización de su proyecto.

El programa profundiza en los aspectos clave de la narración fotográfica, analizando todos los elementos que colaboran en la construcción de un relato visual eficaz.

El objetivo del curso es guiar al alumno en la elaboración de su propio material, fotográfico y de otra índole, para que este refleje tanto las necesidades de la historia como los objetivos del autor.

Se explorarán de forma intensiva las especificidades del libro, del multimedia y de la puesta en pared, para materializar el proyecto en cada formato aprovechando las potencialidades expresivas de cada uno ellos.

El proyecto fotográfico de cada participante tendrá un papel central en el desarrollo del curso: las clases de revisión de la producción fotográfica serán constantes y se llevarán a cabo de forma personalizada. Un grupo reducido (máximo 12 personas) posibilitará un seguimiento cercano y dedicado.

Un coordinador de referencia, Roberto Feijoo, acompañará los participantes en cada fase de trabajo en colaboración con un profesorado de carrera reconocida: fotógrafos, editores, diseñadores, comisarios, escritores y editores multimedia con el propósito de ofrecer una formación completa y multidisciplinar.

Cada proyecto será analizado por varios tutores que aportarán puntos de vista nuevos en cada fase del proceso creativo: Juan Diego Valera e Israel Ariño para el formato libro. Natasha Christia para el formato instalativo y David Linuesa para el formato multimedia

Todos los contenidos impartidos están 
pensados para enriquecer el proceso creativo:

  1. Definición de un lenguaje fotográfico y un punto de vista cada vez más específicos.
  2. Edición del material para generar una base sólida sobre la cual trabajar a nivel narrativo.
  3. Construcción de una estructura narrativa eficaz y adaptable a las necesidades y potencialidades de cada formato final.
  4. Análisis y adaptación a los distintos formatos finales.
  5. Conceptualización y redacción de un statement del proyecto.
  6. Definición de un plan de comunicación para la difusión y la promoción

Temario

El programa del curso se divide en TRES áreas temáticas. Los contenidos de cada una se alternarán a lo largo del curso de forma equilibrada y acorde al proceso de aprendizaje.
    1. 1. ÀREA TEÓRICA

      1. 1.1 Herramientas de narración avanzada
        • — Narrativa visual y fotográfica: qué entendemos por narrativa? ¿Cómo podemos contar historias con una o varias imágenes?
        • — Elementos de la estructura de un proyecto: formato, ritmo, narrativa.
        • — Cómo secuenciar un proyecto fotográfico? Técnicas y estilos.
        • — Narrar con intención y efecto.
        • — Acercamiento a otros lenguajes: cine, música y literatura.

Roberto Feijoo (fotógrafo y editor)
Juan Diego Valera (fotógrafo y editor)
Aleix Plademunt (Fotógrafo), BORJA BAGUNYÁ (Escritor)

    1. 1.2 El Fotolibro
      • — Definición del objeto fotolibro y sus características.
      • — Elementos básicos de estructura en libro: ritmo, capítulos, narrativa
      • — «Tipos» de estructura.
      • — Técnicas de secuenciación para libro: metodología, criterios y estrategias. La articulación de un discurso en páginas.

Israel Ariño (fotógrafo y editor)

    1. 1.3 La exposición
      • — Historia de exposiciones (fotográficas y no fotográficas)
      • — La instalación contemporánea: La idea del espacio y de la experiencia
      • — La instalación contemporánea: Tipologías / Formatos / Contextos
      • — La Exposición: procesos – motivaciones – finalidades
      • — La Exposición: contextos y espacios

Natasha Christia (comisaria independiente)

    1. 1.4 El multimedia
      • — Introducción: ¿Qué es un multimedia?
      • — Editar para formato multimedia: diferencias entre edición fotográfica y edición multimedia.
      • — Ventajas y posibilidades que ofrece el formato multimedia a los fotógrafos y narradores visuales.
      • — Relación entre autor y editor multimedia.
      • — Uso de video, sonido y música.

*La parte teórica del formato multimedia se impartirá en un taller de fin de semana (11/12-03-2023)
David Linuesa (Áqaba Media) (Editor audiovisual)

  1. 2. ÀREA DE CONCEPTUALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN

      1. 2.1 Statement y dossier del proyecto
        • — ¿Qué es un statement?
        • — Cómo plantear y redactar un statement eficaz.
        • — Cómo redactar un dossier/ organizar información acerca del proyecto cara a su promoción, financiación, aplicación a becas, etc.

    Tanit Plana (fotógrafa)

      1. 2.2 Comunicación para fotógrafos
        • — Qué es un plan de comunicación y cómo se elabora.
        • — Como crear una audiencia y mantener el contacto con ella
        • — Estrategia de ventas de obra/productos
        • — Elaborar una campaña crowdfunding

    Anna Roura (Autora multidisciplinar experta en comunicación)

      1. 2.3 Copias de autor, numeración, precios, galerías y coleccionistas

    Natasha Christia (comisaria independiente)

  2. 3. SEGUIMIENTO Y CIERRE DEL PROYECTO FOTOGRÁFICO

    1. 3.1 Desarrollo avanzado del proyecto personal, redefinición y completación del proyecto:
      • — 4 sesiones semanales
        Roberto Feijoo (fotógrafo)
        Natasha Christia (comisaria independiente)
      • — 1 sábado (22-10-2022)
        Roberto Feijoo (fotógrafo)
        Juan Diego Valera (fotógrafo y editor).
      • 3.2 Formato Fotolibro
      • Secuenciación y planteamiento del formato Fotolibro:
      • — 4 sesiones semanales
        Juan Diego Valera (fotógrafo y editor)
        Israel Ariño (fotógrafo y editor)
      • — Sábado (13.5.2023)
        Juan Diego Valera (fotógrafo y editor)
        Israel Ariño (fotógrafo y editor)
      • Materialización del fotolibro, herramientas específicas de edición, materiales y diseño.
      • — Taller de fin de semana (9-10.09.2023)
        Juanjo Justicia (Underbau) (Diseñador)
    2. 3.3 Formato expositivo
        • Producción, diseño, conceptualización, materiales, presupuestos.
      • — Taller de fin de semana (10-11.06.2023)
        Natasha Christia (comisaria independiente).
    3. 3.4 Formato multimedia
        • Producción, narración, materiales, conceptualización
      • — Taller de fin de semana (1/2-07-2023)
        David Linuesa (Áqaba Media) (Editor audiovisual

Personas invitadas

Diseñador

Fotógrafo

Comisario

Galerista

Editora (Ediciones Anómalas)

Información práctica

*
Estas podrían cambiar por motivos de agenda de los docentes)

DURACIÓN
11 meses
153 horas

Fechas
Inicio: 3 Octubre 2022
Final: 10 Septiembre 2023

CLASES
1 sesión semanal (2,5h)
Lunes: 19.00 – 21.30
(de octubre a junio)
2 sábados* (8h)
4 workshops intensivos de
fin de semana* (12h)

PRECIO
2.490 €

MATRICULACIÓN
Opción 1:
Un solo pago antes del inicio del curso.
Opción 2:
Tres pagos. Un primer pago de 1.240 € antes
del inicio del curso y dos pagos de 625 € en
diciembre y febrero.

CALENDARIO FINES DE SEMANA*

22.10.2022 (8h)
Seguimiento del proyecto
Roberto Feijoo y Juan Diego Valera

11–12.03.2023 (12h)
Taller teórico del formato multimedia
David Linuesa

13.05.2023 (8h)
Secuenciación y planteamiento del
fotolibro Juan Diego Valera e Israel Ariño

10–11.06.2023 (12h)
Taller práctico del formato expositivo
Natasha Christia

01/02-07.2023 (12h)
Taller práctico del formato multimedia
David Linuesa

09/10-09-2023 (12h)
Taller de materialización del fotolibro
Juanjo Justicia

Para optar a una plaza del curso, la persona interesada tendrá que tener un proyecto realizado en un 80% o más de la fase de producción fotográfica y otros materiales.

Se realizará una entrevista, personal o virtual, para explicar las motivaciones, intereses y expectativas para hacer el curso, se visionará el portfolio para poder orientar mejor en la elección del curso y se resolverán todas las dudas que pueda haber.

Para pedir una cita mandar un correo a INFO@ELOBSERVATORIOPHOTO.COM