';
side-area-logo

MARIELA SANCARI

TRABAJAR OBSESIONES / FOTOGRAFIAR IDEAS
TALLER CON MARIELA SANCARI
4_

La estructura detrás del proyecto

El concepto de nuestra serie es la estructura invisible que soporta el proceso de trabajo y su materialización.

El propósito de este taller teórico-práctico es definir claramente la idea con la que queremos trabajar, entender qué necesita para desarrollarse y, finalmente, visualizar cuál es su soporte ideal: libro, exposición, instalación, performance, siempre buscando explorar la potencialidad de cada una de estas formas de presentación.

Basada en la experiencia de Mariela con la realización de la serie Moisés y su reciente publicación como fotolibro, la propuesta es analizar y compartir todos los aspectos del proceso de creación articulado a partir del concepto detrás de su trabajo.

Con una mirada crítica, revisaremos y analizaremos proyectos de diversos autores para desentrañar la maquinaria ideológica detrás y la importancia de la relación concepto-realización.

Discutiremos en profundidad los trabajos de cada participante para entender cuál es la idea que nos interesa desarrollar, cómo problematizarla y llevarla a cabo.

11__

1ª SESIÓN: Viernes 16:30-19:30

 -Presentación de la serie y el fotolibro Moisés de Mariela Sancari: paso a paso de un proyecto personal.

-La imagen como necesidad / la necesidad de la imagen: abordaremos la producción creativa como proceso necesario. Pensaremos la imagen desde distintos ángulos: su origen como necesidad, su poder como documento afectivo y su peso simbólico como representación de deseos.

-Discusión de ensayo teórico previamente leído por los participantes.

 

2ª SESIÓN: Sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00

-Revisión crítica y discusión del trabajo de diferentes fotógrafos y artistas para comprender su metodología y el tránsito del concepto a la materialización.

-Editar significa crear significado.

– Exploraciones de la imagen: en el espacio, pensando su relación con lo material; en formato de libro, explorando el potencial de la puesta en página; y en pantalla, contemplando posibilidades interactivas, de movilidad y de difusión.

-Presentación del trabajo de cada uno de los participantes.

 

3ª SESIÓN: Domingo de 10:00 a 14:30

– Continuación de la presentación de trabajos.

-Propuestas específicas de maquetación, montaje expositivo, materialidad, acciones efímeras y otras, según las necesidades de cada proyecto.

– Conclusiones finales.

 

REQUISITOS:

Los participantes deberán traer un portafolio de 15-20 imágenes impresas.

Buenos Aires, 1976.

Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997.

Su trabajo gira en torno a la identidad y la memoria. Examina las relaciones personales vinculadas con la memoria y la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos y la ficción.

Ha recibido numerosos reconocimientos: nombrada en la revista BJP como una de los Ones to Watch 2015, ganadora del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014 y de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013, su trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA.

Su primer libro Moisés fue seleccionado por varios curadores y especialistas como Sean O’Hagan, Tim Clark, Erik Kessels, Jörg Colberg, Larissa Leclair, Yumi Goto and Colin Pantall como uno de los mejores fotolibros del 2015.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Sao Paulo, Fort Collins, Houston, Busan (Corea) y Cork (Irlanda).

Su obra forma parte de la Colección del Instituto de Cultura de Yucatán, del Centro de las Artes de Alcobendas en España, de la Colección de Joaquim Paiva en Río de Janeiro, de la Fundación Televisa y del Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2015-2018, trabaja como fotógrafa freelance.

Viernes 17 al Domingo 19 de junio de 2016. 16 horas.

Viernes: 16.30-19.30

Sábado: 10.00-14.00 / 15.30-20.00

Domingo: 10.00-14.30

175€
150€ para alumnos y exalumnos de El Observatorio y socios de Photographic Social Vision.

Inscripción
Para participar en el taller debes enviarnos un enlace a tu sitio web, o si no tienes web un pdf con un portfolio de cerca de 15-20 imágenes a: info@elobservatoriophoto.com

Limitado a 12 alumnos