';
side-area-logo

GRAFFITI

Ricardo Cases y Antonio Xoubanova
TALLER CON RICARDO CASES Y ANTONIO XOUBANOVA
graffiti

Graffiti es un taller impartido por Ricardo Cases y Antonio Xoubanova que propone generar un proyecto colectivo basado en la recolección y reinterpretación de los papeles que inundan los suelos, las farolas y las paredes de nuestra ciudad.  Objetos, destinados a la basura en su mayoría, que nos cuentan pequeñas porciones de la vida de una ciudad y son un reflejo de la sociedad en la vivimos. Pueden ser anuncios de pintores, de prostitución, de gente que alquila habitaciones, personas que han perdido a su perro o envoltorios de productos de consumo. También objetos tridimensionales como un avión de papel, una caja de hamburguesas o un paquete de tabaco. El taller propone generar una reflexión sobre la relación entre objeto y fotografía aplicada a través de estos “desechos” aparentemente insignificantes, encontrados, recogidos y interpretados por los participantes. Actuando sobre este tipo de materiales encontrados, se puede generar un nuevo diálogo entre el objeto tirado, la imagen que se imprime en este y el paisaje urbano. 

La estrategia que plantea el proyecto se basa en la combinación tres ejes: arqueológico, fotográfico y antropológico.

  • Arqueología del presente
    Busca rastros evidentes de la vida humana contemporánea y los clasifica.
  • Fotográfico
    En función de estos restos se producen imágenes que serán impresas sobre ellos, con la intención de invitar a reflexionar sobre el diálogo que se establece entre el propio objeto y la fotografía aplicada.
  • Antropológico
    Estudia de forma directa los modos y costumbres del urbanita mediante esta combina- ción arqueológica y fotográfica.

 

graffiti2

MÉTODO DE TRABAJO

Graffiti es un proyecto realizado por los fotógrafos Ricardo Cases y Antonio M. Xoubanova. La idea se basa en interpretar los papeles y objetos encontrados en las ciudades donde se desarrolla el taller. Cada participante recolectará material y se lo pasará a su compañero. De esta forma se mezclará la visión de “arqueólogo” con la de fotógrafo y a viceversa. Este método persigue combinar aproximaciones complementarias de personalidades diferentes.

Una vez recolectados los materiales, cada uno estudiará la manera de imprimirlos mediante impresoras básicas o domésticas, impresión UVI para grandes formatos, transfers u otros métodos de reproducción (dependiendo de las posibilidades de cada taller). Más a delante se pondrán en común esos objetos impresos y articular el fruto de este diálogo. Se editarán y clasificarán intentando reflejar aspectos de la complejidad caótica de la vida moderna.

Como conclusión del taller se llevará a cabo una exposición adaptando el resultado a un espacio concreto.

Este taller nace motivado por dos motores, por un lado la necesidad de desarrollar un planteamiento que está contextualizado en la calle, en el medio urbano, que pertenece al género de “street photography”, pero utilizando otras reglas, usando los mismos pro- cedimientos (jugar con el encuentro azaroso de situaciones) pero aplicando y produ- ciendo fotografías para que encajen en un soporte que procede del mismo escenario. Por otro lado, surge una necesidad de trabajar colectivamente para mantener un diálogo de imágenes y papeles u objetos, que se comparten mediante correspondencia postal. La intención del proyecto es transmitir al espectador este juego de resignificación del papel encontrado e invitarle a reflexionar sobre la relación que se establece entre el propio objeto y la fotografía aplicada.

graffiti4

Viernes 31 de marzo

5- 8pm (3 horas)

– Presentación del taller.
– Se realizará una introducción sobre la historia de la fotografía de calle y del Grafitti y del contexto actual de los mismos.

Sábado 1 de Abril

10pm – 8pm (10 horas con 1 hora de descanso para comer)

– Recolectar papeles por las calles de la ciudad
– Revisión y análisis de los papeles encontrados. – Producción de imágenes

Domingo 2 de Abril

10pm – 8pm (10 horas con 1 hora de descanso para comer)

– Edición de las fotografías y los papeles y diálogo posibles entre los mismos. – Impresión de los papeles seleccionados
– Diseño expositivo
– Producción de la exposisción

Ricardo Cases

Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao.
En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper.
En el 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones.
Miembro de la plataforma AMPARO desde 2013.
Desde 2007 desarrolla su labor como profesor en la Escuela Blank Paper, en el Instituto Europeo de Diseño, la escuela Efti y CASA Valencia.
Representado por La Fresh Gallery (Madrid), La Galería Angeles Baños (Badajoz), La New Gallery (Madrid) y Dillon Gallery (Nueva York).
Ha publicado El Blanco (Dalpine, 2016), Podría Haberse Evitado (Temple-Dalpine, 2015), El Porqué de las naranjas (Mack Books, 2014), Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), La caza del lobo congelado (Fiesta-Cuadernos de la Kursala, 2009) y Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008)

Antonio Xoubanova

Nacido en Madrid en 1977, vive y trabaja en la misma ciudad.
Estudia fotografía en la escuela de arte nº 10 de Madrid. Al terminar, forma en 2003 el colectivo Blank Paper junto a otros fotógrafos con los que comparte inquietudes. Es desde 2012 tutor del Máster de fotografía y Desarrollo de proyectos en  Blank Paper Escuela, además de impartir cursos o talleres en el IED Madrid, el Centro de Fotografía Contemporanea de Bilbao, EFTI o en CASA Madrid junto a Óscar Monzón.
A partir de 2005 sus trabajos se publican en medios de comunicación como Herald Tribune, New York Times, DAZED, PDN, BJP, IMA, American Suburbx, Tell, El Semanal, PAPEL, LAMONO, Yo Dona, El Pais y El Mundo donde trabajó desde 2006 a 2013.
Ha publicado Un universo pequeño (Ed. Ca L’Isidret en colaboración con la ed. Rondade, 2015) y Casa de campo (MACK, 2013)

Viernes 31 de Marzo al Domingo2 de Abril de 2017. 21 horas.

Viernes: 17.00-20.00

Sábado: 10.00-14.00 / 15.00-20.00

Domingo: 10.00-14.00 / 15.00-20.00

210€
190€ para alumnos y exalumnos de El Observatorio y socios de Photographic Social Vision.

Inscripción
El taller está abierto a alumnado de todos los niveles. Para participar en el taller los alumnos necesitarán una cámara digital o un dispositivo con cámara digital.

Para formalizar la inscripción manda un correo a: info@elobservatoriophoto.com

Limitado a 15 alumnos