';
side-area-logo

BANDIA Y LUA RIBEIRA

Retrato colaborativo
TALLER CON BANDIA Y LUA RIBEIRA
 lua_01

A real theatrical experience shakes the calm of the senses, liberates the compressed unconscious and drives towards a kind of potential revolt…

Antonin Artaud

“Su objetivo es provocar desprendimientos y fisuras en aquello que ya está estratificado y sedimentado, conduciéndonos a una región de incertidumbres que nos desafían”

Sydow Quilici sobre Artaud

 

El objetivo del taller es crear una serie fotográfica colaborativa que se alimente del estímulo teatral (casting, caracterización, puesta en escena) con el objetivo de reflexionar sobre el momento histórico en el que nos encontramos a través del desarrollo y alteración de personajes o escenas estereotípicas.

Usando como referentes la corriente situacionista y el teatro del absurdo, nuestra intención es que la imagen fotográfica pase inicialmente a segundo plano y se convierta en un testimonio de lo que ha sucedido enfrente de la cámara. De este modo, el teatro y la representación jugarán un papel fundamental, dejando espacio al accidente fotográfico.

En la última fase del proceso, la edición, la imagen fotográfica recuperará la centralidad. Nos serviremos de las imágenes producidas entre todos para crear una única serie. Un relato de la España contemporánea a través de una serie de personajes arquetípicos.

El taller se basa en estrategias que las autoras han desarrollado a lo largo de su trayectoria, inspirándose en medios como el cine, la pintura, el teatro o la performance, como método para recuperar un estado de “sorpresa” y confusión en el proceso fotográfico.

bandia_02

Viernes 10 de mayo

5- 8pm

Presentación del “briefing” explicando a los participantes la naturaleza de la actividad y se presentarán referencias que apoyen la idea y que inspiren las propias imágenes a realizar. Se propondrá a los participantes plantear tres personajes arquetípicos del panorama
 contemporáneo nacional, que se recrearán en el taller.

Sábado 11 de mayo

10h-14h / 15.30h-19.30h

Día dedicado a la toma de las imágenes, en el local y en el espacio urbano cercano, una jornada intensiva en la que sacar el máximo partido a la interacción del grupo, a la puesta en escena y a exprimir las posibilidades creando una dinámica de cuestionamiento y experimentación. Los papeles de fotógrafos y fotografiados se irán intercambiando y las conductoras del taller irán proponiendo diferentes planteamientos a la hora de fotografiar. Se seguirá esta ruta: Retrato, Acción e Interacción entre personajes.

Domingo 12 de mayo

10h-14h / 15.30h-19.30h

Día en el que se editará el trabajo colectivo. Se realizarán copias de trabajo de las fotos para la puesta en común y se editarán para obtener una serie. Al mismo tiempo, se abrirá un turno de conclusiones en las que participantes y conductoras del taller expondrán las mismas.

El trabajo de ambas autoras Lua y Bandia Ribeira se caracteriza en ambos casos por su naturaleza colaborativa, y una inmersión en el tema a tratar. Les interesa usar la fotografía como medio para navegar el entorno en donde viven, así como una herramienta de expresión. Su manera de entender la fotografía las ha llevado a colaborar en procesos de edición y más recientemente están trabajando en un proyecto sobre la identidad de su tierra natal, Galicia.

Lua Ribeira,

lua_2

Nace Galicia en 1986. Actualmente reside en el Reino Unido. En 2011, se gradúa en diseño gráfico en Bau, Escola Superior de Disseny, Barcelona. Entre 2013 y 2016 realiza la carrera de fotografía documental en la Universidad del Sur de Gales. Desde entonces ha colaborado como conferenciante en London College of Communication, University of the West of England, Coventry University and Westminster University, London.

Su trabajo ha sido premiado con la beca Firecracker Grant for Women in Photography 2016, Bartur Photobook Award Finalist 2016, Magnum Graduate Photographers Award 2017, Jerwood/Photoworks Award 2017 y más recientemente ha sido nominado al Paul Huff Foam 2018 y 2019 y la octava edición de Prix Pictect 2019 . Lua ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Reino Unido, Portugal, España, Croacia, Eslovenia, Alemania, Argentina y China. Su primera exposición en solitario ha sido producida por GRAIN Photography Hub and Network for the West Midlands y se encuentra actualmente en Ffotogallery, Cardiff.
En 2018 ha sido nominada para la Agencia Magnum.

www.luaribeira.com

www.magnumphotos.com/photographer/lua-ribeira/

Bandia Ribeira,

bandia_01

Nace en Galicia en 1980 y reside actualmente en Almería. Licenciada en Ciencias Políticas, realiza un Postgrado de Fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y posteriormente realiza también la carrera de Fotografía Documental en la Universidad del Sur de Gales, graduándose en 2015. Ha trabajado como fotógrafa en el periódico El Progreso en Galicia y ha expuesto su trabajo en muestras colectivas en festivales y galerías en Alemania, Reino Unido, Rumanía, Portugal y España.

Su trabajo ha recibido distintos reconocimientos como el Premi Ciutat de Barcelona 2012 por un proyecto educativo en torno a la fotografía en el Centre de Donas Wad Ras, finalista Bartur Photobook Award 2015 y XII Premio de Creación Fotográfica Luis Kasado 2015. Ha sido también finalista para la Joan Wakelin bursary 2015 y para Ideas Tap Magnum Photos Photographer Fund 2016.

En la actualidad se encuentra realizando un proyecto fotográfico de larga duración en Almería en el entorno de los invernaderos de producción intensiva de vegetales.

www.bandiaribeira.com

Del viernes 10 al domingo 12 de mayo

Viernes: 17.00-20.00

Sábado: 10.00-14.00 / 15.30-19.30

Domingo: 10.00-14.00 / 15.30-19.30

195€

Inscripción
El taller está abierto a alumnado de todos los niveles. Para participar en el taller los alumnos necesitarán una cámara digital o un dispositivo con cámara digital.

Para formalizar la inscripción manda un correo a: info@elobservatoriophoto.com

Limitado a 12 participantes