';
side-area-logo

ANTONIO XOUBANOVA

DISTINTAS FORMAS DE LO MISMO O LAS COSAS COMO NO SON
DISTINTAS FORMAS DE LO MISMO O LAS COSAS COMO NO SON
dip_

Las fotografías que más me fascinan son las que captan lo familiar, lo conocido, lo cotidiano y lo transforman en algo nuevo, en un descubrimiento. En este taller analizaremos la obra de varios autores que han trabajado dos temas universales: el Espacio y el Tiempo.

Dialogaremos acerca de sus procesos creativos, de como cada uno de ellos se ha apropiado de estos temas/conceptos y le ha dado forma dotando su producción de una magia personal.

A veces nos encontramos con buenos libros hechos de grandes imágenes. Sin embargo existen casos en que buenas fotografías generan malos libros y al contrario, casos en que fotos que individualmente son insulsas producen un gran libro. Estas pequeñas paradojas  nos hacen ver que las posibilidades de abordar un tema y trabajar una idea son infinitas.
Reflexionaremos acerca del importante juego que se genera entre lo que la realidad muestra y lo que de ella interpreta el fotografo. Hablaremos de la imaginación, de los puntos de vista, del dialogo posible entre la fotografía y otras disciplinas. Analizaremos y compararemos varios proyectos que considero interesantes y únicos.

Por otra parte se trabajará sobre los proyectos de los alumnos a través de algunos  ejercicios prácticos, con el objetivio de buscar caminos hacia la definición de un lenguaje personal. Lo haremos intentando escapar de formulas manidas y de la pretensión única de innovar.

Metodología:

Este es un taller teórico-práctico. Dedicaremos la parte teórica a analizar el tratamiento formal y las aproximaciones de distintos artistas entorno a unos mismos temas: el Espacio y el Tiempo.

En la parte práctica se visionará el trabajo de los alumnos  y se debatirá sobre los posibles caminos a seguir para hacer crecer y desarrollar con más eficacia el proyecto.

Madrid, 1977

Estudia Fotografía en la escuela de arte nº 10 de Madrid. Al terminar, forma en 2003 el colectivo Blank Paper junto a otros fotógrafos con los que comparte inquietudes. Es desde 2012 tutor del Master de fotografía y Desarrollo de proyectos en Blank Paper Escuela.

Con sus proyectos, recibe entre otras una beca FotoPres’07 de la fundación la Caixa para realizar su proyecto M30, una beca del Ministerio de Cultura para desarrollar un proyecto en el Colegio de España en Paris, un premio en el concurso Fotografía Documental ARCO´05, nominado para el National Media Museum First Book Award o el Henri Cartie-Bresson Award ….

A partir de 2005 ha publica en medios de comunicación  como Herald Tribune, New York Times, DAZED, PDN, BJP, IMA, El Semanal, Yo Dona, El Pais y El Mundo donde trabajo desde 2006 a 2013.

En 2013 publicó su libro Casa de Campo con la editorial inglesa MACK y expuso este mismo proyecto en una individual en Brachfeld Gallery Paris y en CityScapes  en CentroCentro Madrid . Este mismo año participó en Contexto Crítico Fotografía Española del sXXI  y  en Le Bal Paris  junto Ricardo Cases, Aleix Plademunt y Oscar Monzón bajo el titulo Regard sur la nouvelle scene photographique espagnol.

En 2014 expone dentro del ciclo 1+1= 12 en el Instituto Francés de Madrid GIGANTE  junto a Aleix Plademunt y su trabajo Casa de Campo en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao y en Fotocolectania de Barcelona mientras ultimaba los detalles de su último trabajo Un Universo Pequeño.

En el año 2015 expone Casa de Campo en “Photography Now! Vol.2: New Spanish Horizon”. IMA Concept Store, Tokyo Japan y empieza a trabajar con la galería Angeles Baños donde muestra por primera vez Un Universo Pequeño. Proyecto que publica en junio de este año con la editorial catalana Ca l’Isidret y con la japonesa RONDADE.

De viernes 5 de febrero de 2016 por la tarde  a domingo 7 al mediodía. 16h

175€
150€ para alumnos y exalumnos de El Observatorio y socios de Photographic Social Vision.

 

Inscripción:
Manda un mail a info@elobservatoriophoto.com indicando que quieres apuntarte al taller y te informaremos.