';
side-area-logo

ÁLVARO LAIZ

A PULSO: DESARROLLO DE UN ESTILO PROPIO EN LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
TALLER CON ÁLVARO LAIZ
Deer-man. “It was still a time when a Udege, looking at a deer, he thought he saw a deer-man (...) When he saw a tiger, he thought he saw a tiger-man. In those times all sort of things happened to people. Such things happened that nowadays do not”. Udege tale

Abordar una historia y traducirla en imágenes puede ser un camino largo y lleno de obstáculos. El objetivo de este workshop es ayudar al alumno a identificar y enfrentar las distintas fases del proceso de elaboración de un proyecto con personalidad propia.

Para esto el taller propone un recorrido teórico-práctico centrado en torno a cinco puntos clave:

1. PRE-PRODUCCIÓN : Contactos previos y recursos. Becas y financiación.

2. PRODUCCIÓN: Equipo básico y preparación de material necesario. Contactos in-situ. Trabajar el enfoque en el terreno. Traducción versus Registro.

3. AUTORÍA: la importancia de identificar y desarrollar la voz propia.

4. COHERENCIA entre la narrativa y los recursos empleados para desarrollarla. La importancia de la edición.

5. FORMATO: Fotolibro, galería, editorial, multimedia, transmedia…

Requisitos previos:

Para participar, los alumnos deberán contar con un proyecto personal – cerrado o en vía de desarrollo – de no menos de 25 imágenes impresas en papel (copias “de trabajo”). El trabajo tendrá que ser acompañado por un texto explicativo (900 caracteres máx).

Gambush, with her personal makeup artist, in a prostibule where she works every night. Gambush, con su maquillador pesonal en el prostíbulo en al que acude a trabajar cada noche.

CLASE 1 – Viernes tarde 16.30-19.30

MOTIVACIONES: BÚSQUEDA DE UN ESTILO Y DE UNA TEMÁTICA PROPIA

– Introducción al trabajo de Álvaro Laiz.
– Presentación de los proyectos de los alumnos.

Ejercicio 1: analizar y comentar cada proyecto en grupo.

 

CLASE 2.a. – Sábado mañana 10.00-14.30

PRE-PRODUCCIÓN 

– Pre-producir un proyecto.
– Fuentes de información.
– Ciencias Sociales.
– Contactos previos y recursos.
– Becas, premios y financiación.
– Ejemplos…

Ejercicio 2: realizar dos retratos a un desconocido.

 

CLASE 2.b. – Sábado tarde 16.00-20.00

PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

– Revisión del Ejercicio 2: edición de los retratos impresos.
– Nociones básicas: equipo básico y preparación de material necesario, contactos in-situ, trabajar el enfoque en el terreno.
– La clave es la Autoría: desarrollar un estilo propio como fruto de un proceso, no una meta, Traducción versus registro.

Ejercicio 3: revisión de proyecto y presentación textos

Ejercicio 4: trabajar el equilibrio entre statement y proyecto. Redacción de un texto explicativo del trabajo (máx 200 palabras)

 

CLASE 3 – Domingo mañana 10.00-14.30

PRODUCCIÓN

Ejercicio 5: revisión crítica de la combinación texto-edición.

– Equipo básico y preparación del viaje: material necesario.
– Fixer y contactos locales.
– Trabajando el enfoque en el terreno.
– Ejemplos básicos de distintos enfoques complementarios.
– Propuestas expositivas alternativas: plataformas de publicación online, festivales de fotografía, concursos y becas.

Leon 1981

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, la fotografía documental es para él una herramienta con la que reflexionar sobre la dicotomía Naturaleza/Cultura y los procesos de resistencia y transformación que provoca.

Sus fotografías han sido publicado en medios como Forbes, Washington Post, National Geographic o New York Times, colaborando con organizaciones como MSF, Cruz Roja o World Vision. En sus proyectos personales ha contado con el apoyo de museos y fundaciones como la Magnum Foundation, Ideas Tap, FCAYC o el MUSAC.

Entre otros reconocimientos sus trabajo han recibido el Premio Fotovisura 2015, la medalla de Oro en el China International Photographic Art Exhibition o el premio Revela. En 2014 el British Journal of Photography lo destacó como uno de los fotografos emergentes más destacados del panorama internacional.

Viernes 13 al Domingo 15 de mayo de 2016. 16 horas.

Viernes: 16.30-19.30

Sábado: 10.00-14.30 / 16.00-20.00

Domingo: 10.00-14.30

175€
150€ para alumnos y exalumnos de El Observatorio y socios de Photographic Social Vision.

Inscripción
Para participar en el taller debes enviarnos un enlace a tu sitio web, o si no tienes web un pdf con un portfolio de cerca de 20-30 imágenes a: info@elobservatoriophoto.com

Limitado a 12 alumnos