';
side-area-logo

Versus #2

Álvaro Laiz + Francesc Bailón

TH-01_des

En esta segunda sesión de Versus hablaremos de Fotografía y Antropología, dentro del marco del próximo workshop del fotógrafo Álvaro Laiz invitaremos a Francesc Bailón, antropólogo especializado en la cultura Inuit y viajero polar.

Juntos dialogarán en torno al binomio Hombre – Naturaleza en los pueblos que habitan la zona de Siberia. Nos harán partícipes de su relación con estas culturas que aún conviven y se rigen por las leyes de una naturaleza abrupta como son la tundra y la taiga. Nos acercarán a esta especial relación del hombre con su entorno, que aún está teñido por los cultos animistas, la observación y el diálogo con la naturaleza y cómo ha influenciado la llegada del mundo occidental en sus costumbres y ritos.

Francesc Bailón Trueba (Barcelona, 1968)
Tras licenciarse en Antropología Cultural (Universitat de Barcelona) en 1997 comienza a dedicarse al estudio e investigación de la cultura inuit. Hasta la fecha, ha realizado 21 expediciones al Ártico, centrando su trabajo de campo en Kalaallit Nunaat (Groenlandia). Es profesor, asesor y realiza conferencias de temas relacionados con este pueblo, guía cultural de viajes al Ártico y colaborador de la revista National Geographic España y del Museu Etnológic de Barcelona. Ha trabajado como asesor de cultura inuit en la película Nadie quiere la noche (2015), dirigida por la cineasta Isabel Coixet. Actualmente es considerado uno de los mayores especialistas en esta materia a nivel mundial.

Álvaro Laiz (León 1981)
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, la fotografía documental es para él una herramienta con la que reflexionar sobre la dicotomía Naturaleza/Cultura y los procesos de resistencia y transformación que provoca. Sus fotografías han sido publicado en medios como Forbes, Washington Post, National Geographic o New York Times, colaborando con organizaciones como MSF, Cruz Roja o World Vision. En sus proyectos personales ha contado con el apoyo de museos y fundaciones como la Magnum Foundation, Ideas Tap, FCAYC o el MUSAC.