';
side-area-logo

JOEL JIMÉNEZ / NARRACIÓN FOTOGRÁFICA Y FORMATOS FINALES 21/22

Beca
Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
Share
Tagged in

Castillo de la Inocencia

El proyecto se adentra en el espacio imaginativo del Museo del Niño de Costa Rica y su patrimonio cultural como la antigua Prisión Central para examinar las dinámicas de poder presentes en el control de las narrativas y la percepción de la historia.

Trabajando con material de archivo del período carcelario, reproducciones escenificadas de las celdas de la prisión y objetos y ambientes simbólicos del Museo de los Niños, el proyecto cuestiona el uso histórico de la fotografía como documento de verdad, el papel de la memoria en la reconstrucción de identidades y la influencia del pasado en nuestra relación con la realidad.

El proyecto utiliza una narrativa no lineal para confrontar las huellas del trauma y la violencia del pasado del edificio como prisión con los ambientes ilusorios del contexto actual del museo. Esta estrategia crea un nuevo espacio de interpretación en el que surgen aparentes recurrencias y contradicciones, los límites entre la realidad y la ficción comienzan a disolverse y surge un renovado sentido de identidad de lugar.