';
side-area-logo

ANDRÉS SOLLA – FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL DE AUTOR 16/17

La Última Frontera
Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
Share
Tagged in

La Última Frontera

Concibo la “Jungla” como una especie de cárcel: hay 5000 personas atrapadas en Calais y ninguna de ellas quiere realmente quedarse allí. La esperanza de avanzar es tan imposible como volver atrás.

La “Jungla” no es como el resto de lugares por los que los refugiados han pasado en su largo camino por Europa, lo que debería ser una zona de mero tránsito se convierte en un callejón sin salida. Es una paradoja en sí misma, después de un largo y peligroso viaje consiguen llegar muy cerca de su ansiado objetivo -Inglaterra‐ y lo que se encuentran son kilómetros de vallas con concertinas y una dura represión policial. Además, el hecho de quedarse atascados en la Jungla conlleva una curiosa consecuencia: una arraigada y multicultural comunidad.

¿Cómo es estar tan cerca pero tan lejos al mismo tiempo de aquello que anhelas? A pesar del increíble sentimiento de comunidad que existe en la Jungla, hay también una cierta perdida de identidad y una fuerte sensación de aislamiento compartido. Tu nombre, edad y tu pasado prácticamente ya no importan.

Lo que busco con este proyecto no es tanto documentar la forma de vida en la “Jungla” como intentar reflejar un estado mental y reflexionar sobre cómo esas condiciones extremas influyen psicológicamente a los que pasan largas temporadas en el campamento. Al mismo tiempo, analizar y pensar tanto en las barreras geográficas naturales que separan los territorios, como en las fronteras políticas construidas por los gobiernos de los países afectados por este fenómeno y que tienen por función crear una división y actuar como medida disuasoria y represora.