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NARRACIÓN FOTOGRÁFICA Y FORMATOS FINALES

Adaptar un proyecto a formato libro, multimedia o instalativo
3. Narración Fotográfica y Formatos Finales

Este curso anual – que cierra el itinerario formativo diseñado por El Observatorio –  está dirigido a aquellas personas que tienen un proyecto fotográfico en estadio de desarrollo avanzado y quieren adquirir nuevas herramientas y competencias para enfrentar las fases finales del proceso de producción y formalización de su proyecto.

El programa profundiza en los aspectos clave de la narración fotográfica, analizando todos los elementos que colaboran en la construcción de un relato visual eficaz.
El objetivo del curso es guiar el alumno en la elaboración de su propio material fotográfico para que este refleje tanto las necesidades de la historia como los objetivos del autor.
Se explorarán de forma intensiva las especificidades narrativas del libro, del multimedia y de la puesta en pared, para materializar el proyecto en cada formato aprovechando a las potencialidades expresiva de cada uno ellos.

Todos los contenidos impartidos están pensados para enriquecer el proceso creativo:

  • Definición de un lenguaje fotográfico y un punto de vista cada vez más específicos
  • Edición del material para generar una base sólida sobre la cual trabajar a nivel narrativo.
  • Construcción de una estructura narrativa eficaz y adaptable a las necesidades y potencialidades de cada formato final
  • Conceptualización y redacción de un statement del proyecto
  • Definición de un plan de comunicación para la difusión y la promoción.

El proyecto fotográfico de cada participante tendrá un papel central en el desarrollo del curso: las clases de revisión de la producción fotográfica serán constantes y se llevarán a cabo de forma personalizada. Un grupo reducido (máximo 12 personas) posibilitará un seguimiento cercano y dedicado.

Un coordinador de referencia, FELIPE ABREU, acompañará los participantes en cada fase de trabajo en colaboración con un profesorado de carrera reconocida: fotógrafos,  editores, diseñadores, comisarios, escritores y editores multimedia con el propósito de ofrecer una formación completa y multidisciplinar.

Cada proyecto será analizado por varios tutores que aportarán puntos de vista nuevos en cada fase del proceso creativo:

  • JUAN DIEGO VALERA y ISRAEL ARIÑO para el formato libro
  • NATASHA CHRISTIA para el formato instalativo
  • DAVID LINUESA para el formato multimedia

** El curso es preferentemente presencial, pero debido a la situación del COVID-19, en el caso de que fuera necesario, está perfectamente adaptado al formato online o semipresencial.

DURACIÓN 9 MESES: de 171 horas (22 clases + 12 tutorías personalizadas + 5 workshops)
5 de OCTUBRE – 25 de JUNIO

1 sesión por semana / lunes de 19H – 21.30H

5 workshops intensivos de fin de semana / 16h cada uno (Fechas aun por determinar)

1. Desarrollo avanzado del proyecto personal / 12 revisiones
* el formato troncal será el LIBRO 

  • 4 iniciales dedicadas a la definición y completación del proyecto
     FELIPE ABREU + EUGENI GAY / CAMILLA DE MAFFEI
  • 8 finales dedicadas a la elaboración del formato libro
    FELIPE ABREU + JUAN DIEGO VALERA + ISRAEL ARIÑO

2. Herramientas de narración avanzada

– Narrativa visual y fotográfica: qué entendemos por narrativa? Cómo podemos contar historias con una o varias imágenes?
– Elementos de la estructura de un proyecto: formato, ritmo, narrativa.
– Cómo secuenciar un proyecto fotográfico? Técnicas y estilos.
– Narrar con intención y efecto.
– Acercamiento a otros lenguajes: cine y música y literatura.
– Definición del objeto fotolibro y sus características.
– Elementos básicos de estructura en libro: ritmo, capítulos, narrativa
– «Tipos» de estructura.
– Técnicas de secuenciación para libro: metodología, criterios y estrategias. La articulación de un discurso en páginas.

FELIPE ABREU (fotógrafo y editor), JUAN DIEGO VALERA (fotógrafo) + ISRAEL ARIÑO (fotógrafo y editor), ALEIX PLADEMUNT (Fotógrafo), BORJA BAGUNYÁ (Escritor).

3. Statement y comunicación del proyecto

– Que es un statement?
– Como plantear y redactar un  statement eficaz.
– Como redactar un dossier/ organizar información acerca del proyecto cara a su promoción, financiación, aplicación a becas, etc.

TANIT PLANA (fotógrafa)

4. Marketing para fotógrafos

Que es un plan de comunicación y como se elabora.
Como crear una audiencia y mantener el contacto con ella
Estrategia de ventas de obra/productos
Elaborar una campaña crowfunding 

5. Copias de autor, numeración, precios, galerías y coleccionistas

NATASHA CHRISTIA (comisaria independiente)

 

6. Inspiraciones / profesionales invitados :

  KENTARO TERAJIMA / Diseñador
– MONTSE PUIG / Editora (Ediciones Anómalas)
– ANTONIO XOUBANOVA / Fotógrafo
– JORDI BERNADÓ / Fotógrafo
– CARLES GUERRA / Comisario
– ISABEL LAZARO / Galerista

*Faltan algunos ponentes por confirmar

 

5 WORKSHOPS DE FIN DE SEMANA:

De la conceptualización a la producción y realización de una instalación expositiva / Dos fines de semana (32h) / NATASHA CHRSTIA

A// Conceptualización

– Historia de exposiciones (fotográficas y no fotográficas)
– La instalación contemporánea: La idea del espacio y de la experiencia
– La instalación contemporánea: Tipologías / Formatos / Contextos
– La Exposición: procesos – motivaciones-finalidades
– La Exposición: contextos y espacios

B// Producción

– El proyecto expositivo – definición
– Diseño
– Conceptualización
– Materiales, modos de exponer
– Logística y presupuestos
– Eventos públicos –Comunicación

C// Práctica  

– Revisión y seguimiento de las propuestas expositivas de los asistentes.

 

El Multimedia Fotográfico: herramientas para la creación, desarrollo y publicación de un proyecto fotográfico en formato multimedia. / Dos fines de semana (32h) / DAVID LINUESA ( AQABA MEDIA)

OBJETIVO

Dotar a los alumnos de fotografía de los conocimientos básicos a nivel de lenguaje y edición multimedia, y mostrarles las enormes posibilidades tanto creativas como de distribución y comunicación que se abre ante ellos

– Introducción: ¿Qué es un multimedia?
– Editar para formato multimedia:  diferencias entre edición fotográfica y edición multimedia.
– Ventajas y posibilidades que ofrece el formato multimedia a los fotógrafos y narradores visuales.
– Visualización explicativa de algunos multimedia representativos.
– Relación entre autor y editor multimedia.
– Importancia de combinar vídeo con fotografías.
– Uso del sonido y de la música.
– Análisis de equipos de trabajo actuales para la producción autónoma de proyectos.
– Formas de distribución y exhibición.

 

Cómo trasladar la esencia de un proyecto fotográfico al objeto Fotolibro. Herramientas especificas de edición, materiales y diseño. / Un fin de semana (16h) / JUANJO JUSTICIA (UNDERBAU)

PRECIO: 2490 euros
OPCIÓN DE PAGO 1: un solo pago antes del inicio del curso.
OPCIÓN DE PAGO 2: tres pagos, un primer pago de 1240 euros antes del inicio del curso y dos pagos de 625 euros en diciembre y Febrero.

Para optar a una plaza del curso habrá que presentar vía mail el siguiente material:

− Ficha de datos personales (Nombre y apellidos, DNI o NIE, teléfono, mail, web);
− Breve currículum;
− Carta de motivación (1000 caracteres con espacios);
− Portafolio 15-20 imágenes del proyecto sobre el cual se quiere realizar el Fotolibro, en formato jpg de 800 pix de lado más ancho.
− Cada imagen tendrá que ir numerada de la siguiente manera: nombre_apellido_01.jpg, nombre_apellido_02.jpg

Mandar esta información en una única carpeta comprimida en formato zip con tu nombre y apellido al correo info@elobservatoriophoto.com. Una vez recibida la información requerida, se concretará un día para una entrevista personal con los coordinadores del curso. Este primer encuentro permitirá conocer personalmente a los alumnos, sus intereses y expectativas. Los residentes fuera de Barcelona podrán realizar la entrevista por skype.