';
side-area-logo

CURSOS

Nuestra oferta formativa

Desde El Observatorio creemos en la importancia del proceso creativo y de la investigación cara al desarrollo de un proyecto fotográfico y apostamos por una fotografía que crece y toma forma obedeciendo a los ritmos y las singularidades de cada proyecto.

Estos son los fundamentos de nuestra propuesta didáctica que determinan el programa y la estructura de cada curso así como el funcionamiento de nuestra escuela: un espacio a medida, familiar y cercano. 

Limitar las plazas para cada curso a un máximo de 12 participantes posibilita un seguimiento personalizado. El dialogo, la implicación y el trabajo en equipo son la esencia de nuestra metodología de enseñanza, alejada de las escuelas fotográficas tradicionales.

Nuestro objetivos formativos son:

1. Transmitir la fotografía como una vivencia y como un lenguaje capaz generar  narraciones coherentes y articuladas.
2. Estimular el uso de la técnica como recurso creativo, narrativo y emotivo.
3. Acompañar los participantes en la búsqueda de un lenguaje fotográfico personal.
4. Ofrecer las herramientas para generar una metodología de trabajo propia.
5. Incentivar la creatividad a través del conocimiento de la cultura visual.

El itinerario formativo ofrecido por El Observatorio comprende tres cursos anuales que – de forma progresiva – profundizan en distintos aspectos de la fotografía de autor: desde el aprendizaje de los fundamentos básicos de la fotografía y el uso de la cámara, al planteamiento y desarrollo de un proyecto a largo plazo, hasta su materialización en distintos formatos finales. 

Consideramos que la práctica y experimentación fotográfica personal fuera del horario lectivo, es parte esencial del proceso de aprendizaje. La revisión de la producción fotográfica de cada alumno es constante y se lleva a cabo en grupo, bajo el acompañamiento de un equipo docente muy implicado en el proceso de aprendizaje.

Para potenciar los contenidos teóricos y enriquecer de nuevos puntos de vista el proceso creativo, El Observatorio cuenta con la colaboración de los mejores profesionales del mundo de la imagen y con la valiosa aportación de profesionales de otras disciplinas con problemáticas afines: investigadoras sociales, periodistas, antropólogas, escritores y creadores multimedia.

** Todos nuestros cursos son preferentemente presenciales, pero debido a la situación del COVID-19, en el caso de que fuera necesario, están perfectamente adaptados al formato online o semipresencial.

1
INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA
Fundamentos técnicos, compositivos y expresivos

128 HORAS

Curso dirigido a aquellas personas que desean aprender a utilizar la cámara fotográfica, profundizando en los principios básicos de toma y composición, iluminación, postproducción digital y narración.  A través del visionado y el análisis critico de la obra de autores y autoras de referencia se ampliará el horizonte creativo y visual de cada participante. Todos los conocimientos adquiridos se pondrán en práctica en la realización de dos proyectos fotográficos. 

2
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL DE AUTOR
Planteamiento y desarrollo de un proyecto fotográfico

118 HORAS

Curso avanzado anual que tiene como finalidad orientar el alumno en el planteamiento, desarrollo y materialización de un proyecto fotográfico, incentivando la búsqueda de un lenguaje propio. Un espacio de reflexión y creación multidisciplinar que cuenta con la colaboración de los mejores profesionales del mundo de la imagen y de otros ámbitos de interés. 

3
NARRACIÓN FOTOGRÁFICA Y FORMATOS FINALES
Adaptar un proyecto al formato libro, mutimedia o instalativo

171 HORAS

Curso dirigido a aquellas personas que tienen un proyecto fotográfico en estadio de desarrollo avanzado y quieren adquirir nuevas herramientas para enfrentar las fases finales del proceso de producción y formalización de su proyecto, profundizando en los aspectos clave de la narración fotográfica.

Curso corto
LENGUAJE FOTOGRÁFICO

40 HORAS

Curso dirigido a quien, una vez aprendida la técnica, quiera acercarse a la fotografía en búsqueda de una herramienta de expresión y de un medio para contar historias.
El taller proporcionará los recursos necesarios para buscar un lenguaje fotográfico proprio y lograr un discurso visual coherente.

CONOCE NUESTROS DOCENTES